La mayor parte de construcciones celtas son verdaderos mandalas.

Los ciclos naturales del día y la noche, los solsticios y estaciones se suceden armoniosamente en un mundo donde vida/muerte, el nacimiento y la renovación configuran un mismo sentido.

Los símbolos más utilizados son:

  1. El árbol de la vida que expande hacia el cielo y hacia la tierra sus entrelazadas ramas y raíces, tiene su origen en una semilla al igual que la humanidad.

Desde sus orígenes para la cultura Celta los árboles han sido muy importantes ya que les dan resguardo, protección, pueden hacer fuego con su madera, les proporcionan alimento y pueden construir casas con su madera. Los Celtas tienen mucho respeto por la naturaleza y en especial hacia los árboles, siendo sagrados para ellos como es el caso del Roble.

Para los Celtas los árboles simbolizan la esencia de la vida, a través de los cuales se produce la comunicación con su entorno:

  • Tierra: a través de las raíces del árbol.
  • Exterior: a través del tronco del árbol.
  • Cielo: por medio de sus ramas.

Así, el árbol se convierte para los Celtas en el eje central del mundo siendo el nexo de unión entre la tierra y el cielo.

      2.El trisquel, símbolo sagrado de los Celtas que solamente pueden llevar los druidas.  En conjunto representa la eterna        evolución a través del conocimiento, la búsqueda permanente del aprendizaje.

Representa la triada mente- alma - cuerpo, en perfecta armonía y equilibrio.

La forma de sus espirales en movimiento, figura la evolución y el desapego de todo lo que se aleja  del centro donde surgen las tres.

La primera espiral representa los límites, capacidades, sensaciones y sentidos del cuerpo.La segunda representa el camino de las ideas y el pensamiento, la razón y la conciencia. La tercera, representa el  camino del alma.

El círculo exterior al que se unen, representa el Ser.

      3. Los círculos, cruces, nudos, serpientes y espirales, que conectan al hombre con el más allá.

Cruz: Para los celtas, la cruz simbolizaba las cuatro direcciones, norte, sur, este y oeste y a los cuatro dioses que las habitan. También representaba las cuatro estaciones del año celta. Simbolizaba a su vez, el cruce de dos caminos, el de los vivos y el de los muertos.

       4.Nudo celta: El nudo perenne es el símbolo celta del amor, el nudo que nunca se deshace. Simboliza la unión eterna de los enamorados más allá del tiempo y el espacio.

Al no tener inicio ni final, se le atribuye también, el don de la eternidad: la vida infinita a través de la reencarnación.

En las familias celtas, se era costumbre traspasar este símbolo de padres a hijos durante generaciones, para perpetuar de manera infinita su linaje y era muy utilizado en la ornamentación de todo tipo de objetos de la vida cotidiana.

       5.Triqueta: Para los celtas, representaba vida, muerte y reencarnación. También representaba las tres fuerzas de la naturaleza: tierra, agua y aire.

Posteriormente adquirió la condición de símbolo satánico por parte de la inquisición y las cruzadas, persiguiendo y quemando en la hoguera a todo aquel se hiciera llamar druida o lo utilizara en rituales paganos. En la actualidad, en Irlanda, Galicia y Bretaña es tradición para los hombres regalar una joya con una triqueta a su novia o esposa, como símbolo  de las tres promesas de una relación: Amar, honrar y proteger.

       6.Espiral: Es un de los símbolos más antiguos creados por el hombre. Se han encontrado espirales esculpidas en piedra de más de 12.000 años de antigüedad.

Para los celtas, la espiral, simbolizaba conceptos tan importantes como la reencarnación y la inmortalidad del espíritu, pues se trata de un símbolo infinito sin principio ni fin.

En la simbología celta, la espiral también representa la evolución, el progreso y el desarrollo continuo del ser humano a nivel físico y espiritual. Simbolizaba el paso del tiempo y el movimiento de las estrellas y fue utilizada para la elaboración de calendarios sorprendentemente exactos para su época.

       7.Serpientes: El símbolo wuivre está formado por dos serpientes entrelazadas entre sí. Representa todas las cualidades del elemento tierra. Se le conoce también como el guardián de todos los tesoros de la tierra. Para los celtas las serpientes tenían consideración de divinidades sagradas de los bosques. El wuivre representaba para los druidas celtas la dualidad confusa y contradictoria de la naturaleza.

       8.Awen: En gaélico significa inspiración y está compuesto por tres pequeños círculos de los que caen tres rayos,  dentro de un círculo mayor que los rodea. Representa la iluminación espiritual y divina, la bendición de los dioses a los hombres. También simboliza la armonía entre los opuestos. El awen es uno de los símbolos celtas del neo-druidismo.