En la cultura hindú los mandalas son diagramas sagrados que representan los mapas del cosmos. En la proyección geométrica del universo, acostumbran a organizarlos a partir de un círculo como centro y soporte de concentración, inscrito dentro de una forma cuadrangular.

El estilo y significado específico, se explica según la época y comunidad que lo realiza, generalmente, los mandalas hindúes son más lineales y geométricos que los budistas que son más figurativos. Sin embargo, todos tienen en común el patrón organizado alrededor de una raíz central que representa la matriz creadora del universo.

En la India son símbolos de sanación, representan la totalidad, la unión y la divinidad. Son esencia de la cultura hindú y muchos contienen en su forma imágenes de los dioses. Utilizados en muchas terapias de sanación, ayudan a las personas a mejorar problemas y mejorar la salud.

Igual que los budistas, a menudo también los realizan con materiales frágiles y efímeros como flores o arroz,  para aumentar la consciencia sobre la impermanencia y levedad del ser, promoviendo el desapego.